El término opinión pública es en realidad más antiguo de lo que inicialmente se piensa. Es un término que ha tenido y tiene una variedad muy grande de definiciones, a tal punto que hace más de treinta años el profesor Harwood Child había encontrado, después de una copiosa recopilación, que se manejaban cincuenta definiciones en la literatura especializada.

Read More

 

El artículo de Gonzalo Gamio sobre Encuestas: ¿Opinión pública o simples opiniones privadas? , toca un tema clásico en la sociología, desde donde podemos confirmar que los resultados de las encuestas no son lo mismo que la opinión pública y también plantear como lo hace el autor que comentamos, que la opinión pública está en realidad muy poco estudiada.

Read More

 

No solo en Perú sino igualmente en todo el mundo, cuando se informa del resultado de un trabajo estadístico en una campaña electoral, los sondeos de opinión y encuestas, particularmente los de intención de voto, son sujetos de comentarios y observaciones. Los candidatos suelen estar descontentos de sus resultados. Sin embargo, no hay campaña electoral moderna, sin sondeos de opinión.

Read More